Detrás de los recortes…

SINOPSIS.

Lucía Figar, Consejera de Educación de la Comunidad y su mano derecha, Javier Restán, Subdirector General de Becas y Ayudas a la Educación, vinculados al movimiento religioso fundamentalista Comunión y Liberación y a su brazo empresarial, la “Compañía de las Obras”, se han propuesto, so pretexto de la libertad de elección educativa, la creación y fortalecimiento de una red de centros de Enseñanza Concertada que, en breve, dejen a la Enseñanza Pública en una posición de subsidiariedad.

• Han situado al sector educativo, como un campo de negocio en el que empresarios, ideológicamente afines, han inaugurado nuevos centros de enseñanza con un ideario ultracatólico. Los lazos de estos empresarios (construcción, hostelería…) con Comunión y Liberación son claros y están evidenciados en sus propias declaraciones.

• Estos empresarios crean Fundaciones “ad hoc” al servicio de sus fines, que sirven de soporte a los colegios que ellos construyen en terrenos cedidos por la administración y cuyos gastos de personal, profesorado, extraescolares, etc, son sostenidos con fondos públicos.

• Paradigma de lo anterior es el “Colegio Juan Pablo II” en Alcorcón, vinculado a la Fundación Educatio Servanda y el Colegio Santa María la Blanca en el PAU de Montecarmelo, vinculado a la Fundación Iruaritz Lezama. Otros centros, igualmente de educación ultracatólica, beneficiados de esta política son el Monte Tabor en Pozuelo, sostenido por la “Fundación Tiempos Nuevos”, o el, aún en construcción, “ Stella Maris la Gavia vinculado al Instituto religioso “Discípulos de los Corazones de Jesús y María”. Y no paran: el pasado mes de julio se formalizó la concesión para construcción y gestión de un colegio en el PAU Carabanchel a la Fundación Arenales, vinculada al Opus Dei.

• Si la privatización de la enseñanza es ya de por sí grave (y anómala en nuestro contexto europeo), esta gravedad se acrecienta al comprobar en manos de quién se deja la enseñanza. Éste es sólo el comienzo. La previsión es el aumento paulatino de este tipo de centros. Quien controla la enseñanza puede, además de hacer negocio, controlar el futuro. Ellos lo saben y buscan colocar la educación fuera de la órbita de lo público. Si no se les pone freno, quizás dentro de no mucho tiempo, lamentaremos nuestra ceguera de ahora.

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2 comentarios

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2 Respuestas a “Detrás de los recortes…

  1. Jose Miguel Prieto Muñoz

    Vivo en Puerto Real, Cádiz,y me acaban de comunicar que el colegio Angel de la Guarda, donde mi hija estudia en la actualidad, acaba de ser “adquirido” por estos señores de la fundación educatio servanda ( me temo que una panda de mafiosos y rancios del clero por lo que pude escuchar en una reunión a la que nos convocaron con carácter urgente a todos los padres).
    Mi gran preocupación es saber cual es el tipo de educación que mi hija va a tener, y ya me lo han confirmado.Pido socorro para que ésto no ocurra por favor.
    Que el sector público intervenga inmediatamente ( Junta de Andalucía ), que tanto se jacta de ser defensor de lo público, y que ayuden a todas estas familias que no podrán hacer frente a los gastos derivados de la privatización que se acerca, que es lo que pretenden éstos indivíduos asentándose en la provincia de Cádiz.
    Por una enseñanza pública pido que se investigue hasta la saciedad a éstos señores y se les impidan que monten su imperio doctrinal por éstas tierras andaluzas.
    Gracias por leer estas palabras.

    • Hace bien en preocuparse pues, efectivamente, se trata de un movimiento ultraconservador e integrista, de nuevo cuño. Nacido con el aliento de las autoridades educativas de la Comunidad de Madrid, ha ido lanzando sus tentáculos en otras comunidades como Castilla la Mancha. Sus principios son ultraconservadores y su visión del catolicismo muy sesgada. Su inspirador ha abandonado ( o mas bien compagina) el negocio del ladrillo con el nuevo negocio de la educación basado en la privatización y deterioro de lo público.

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