ASALTO A LA EDUCACIÓN PÚBLICA-

¿En qué manos está la Educación Madrileña?
¿Puede condicionar la adscripción de ciertos cargos públicos a una corriente religiosa la política educativa de todos?

             De todos es conocida la vinculación de Lucía Figar al movimiento fundamentalista católico “Comunión y Liberación”. No es, sin embargo,  la única figura en la cúpula de la educación madrileña que pertenece a este movimiento, pues también aparece vinculado  el Director General de Becas y Ayudas a la Educación, Javier Restán.

1)     ¿Qué es Comunión y Liberación?

          El Movimiento Comunión  y Liberación  , se define como un movimiento eclesial fundado por monseñor Luigi Giussiani, sacerdote nacido en Desio (Italia). Es, pues un movimiento que con orígenes en Milán se extiende a otros países y llega a España en la década de los 70. Desde su fundación no ha hecho sino ganar terreno en numerosos países. Prueba de su creciente fuerza es el nombramiento (28 de junio de 2011) de Angelo Scola, partidario ferviente de CyL, como Arzobispo de Milán.
                  “Destacado teólogo, está relacionado con Comunión y Liberación y en la Curia Romana es miembro de las Congregaciones para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y del Clero y los de Consejos Pontificios de Cultura, Nueva Evangelización y Familia”


Volviendo a la página de CyL Si curioseamos, por ejemplo, en la “reseña de prensa” podremos hacernos una idea de cuál es la línea de pensamiento predominante, ciertamente muy conservador. Abundan las referencias a lo que parece “su medio” paginasdigital.es, donde son frecuentes los artículos de José Luis Restán (atención a ese apellido) vinculado al italiano, igualmente conservador, ilsussidiario.net/News/

2)    Vínculos y manifestaciones : la “COMPAÑÍA DE LAS OBRAS” (Compagnia delle opere). Su brazo empresarial.

                   Si pinchamos sobre ENLACES aparece un listado de contactos entre los que destacan los elementos afines. Entre ellos Y bajo el epígrafe OBRAS aparece subrayado la “Compañía de las Obras”.

Allí, al final de la presentación de la Compañía (aquí dice no ser un Holding empresarial, pero…¡ se le parece mucho!) encontramos:

“En estos años, la Compañía de las Obras ha sido el motor principal y el lugar de elaboración cultural de algunas batallas civiles relevantes bajo el eslogan “Más sociedad, menos Estado : la batalla por la libertad de educación y la batalla por el reconocimiento del principio de subsidiariedad”.

Así pues, persiguen:

“Mas sociedad, menos Estado”: retroceso de lo público frente a lo privado.
• “Libertad de Educación”: ampliar la oferta de educación religiosa privada frente a la pública laica.
“Principio de subsidiariedad”: lo público sólo debe intervenir en aquello que no interese o solucione lo privado.

– Bien, si buscamos la página principal de la Compañía de las Obras nos encontramos en la página de INICIO con números enlaces. Empezaremos por pinchar en PUBLICACIONES. Nos aparecen diversos documentos en relación con el mundo de la empresa. Pinchamos el primero, “HACER EMPRESA” aparece un texto en pdf en cuya segunda página encontramos, ahora sí, una autodefinición de CdO:

“….La Compañía de las Obras (CdO), es una red empresarial internacional surgida en Italia en 1986.
…. Más de 34.000 asociados en 17 países
….Responde a necesidades concretas.”

– Si retrocedemos a la página de Inicio y pinchamos ahora en EMPRESA DE ESCUELA CDO “Estrategias para competir, métodos para crecer…”, encontramos la convocatoria de numerosos cursos no precisamente de corte espiritual sino, más bien, económico empresarial… ¡¡ y para ser de dos días no son muy baratos!! Se aprenderá mucho.

3)         Conexión de CdO con los representantes de la educación madrileña: Figar y Restán.

– En fin, volvemos a la página de INICIO y desde allí pinchamos en CDO EDUCACION “Congreso Internacional de Educación”. A ver que encontramos…

               Bien, en PDF encontramos las actas correspondientes al Congreso que bajo el título de Educar la Razón. Educar la Libertad se celebró en Madrid el 26 y 27 de febrero de 2010. Celebrado, como dice en la pag siguiente , “..con la colaboración de la Consejería de Inmigración y Cooperación y de Educación de la Comunidad de Madrid”.

                 En la página 16 del documento el moderador da la bienvenida a Don Javier Restán, Director General de Becas y Ayudas a la Educación de la Consejería de Educación, Comunidad de Madrid del siguiente modo:

“Contamos con la presencia de de Don Javier Restán, viene en representación de la Consejera de Educación Doña Lucía Figar, quien no ha podido asistir al encontrarse fuera de Madrid y agradecemos el que haya tenido la disponibilidad de compartir con nosotros este encuentro internacional.”

           ¡Vaya! ¡Parece que los encuentros con CyL no son tan casuales…!! Ya que faltó a éste, no pudo faltar al de Rímini…
       Aunque algo farragosa, recomiendo la lectura de la intervención del Director General, representante de Doña Lucía Figar en los “Encuentros” para saber qué opinión le merece el sistema educativo público de nuestra Comunidad.

       Transcribo sólo su último párrafo: “La administración, los poderes públicos, el estado, no pueden aportar lo que aquí se va a aportar. Es más, no deben hacerlo. Lo que debe hacer la Administración es apoyar esas iniciativas, y estar atento a los resultados que de ellas emerjan. Muchas gracias.” Dejo a la elección del lector curioso la lectura del contenido de las otras intervenciones.
– Si volvemos una vez más a la página de INICIO de CDO y pinchamos en OBJETIVOS encontramos entre otros los ss:

  1.             La CdO promueve e impulsa las relaciones humanas, económicas y culturales entre sus miembros, para compartir la responsabilidad empresarial de los miembros; además la CdO permite la conexión entre los emprendedores a través de intercambios regulares de información, de manera que todos puedan obtener ventajas del intercambio de experiencias y propuestas.
  2.  La CdO actúa como organizador, colaborador y coordinador para la protección de sus miembros, mediante iniciativas e instrumentos adecuados que favorecen la relación entre sus miembros y las instituciones sociales y políticas
  3. La CdO mantiene y extiende de manera constante sus relaciones con las instituciones nacionales e internacionales para promover propuestas para la solución de problemas sociales y económicos específicos. Se da atención especial a la solidaridad con los más pobres, a los servicios de voluntariado en las organizaciones sin ánimo de lucro, a la colaboración con las ONG y los países donde operan y al crecimiento del empleo a través del desarrollo de micro-negocios.
  4.  La CdO patrocina y organiza encuentros de trabajo nacionales o internacionales sobre los asuntos más importantes de la cooperación y la vida social, a la vez que estimula la creatividad individual para identificar nuevas áreas de negocio.

Ah, vale. Entonces…

                   El movimiento religioso tradicionalista “Comunión y Liberación” aparece directamente vinculado a la red de empresas “Compañía de las Obras” a cuyos Encuentros y Convenciones respectivos acuden nuestros representantes políticos educativos Lucía Figar y Javier Restán… cabe preguntarse…

¿A qué van? ¿A quién explican? ¿A quién rinden cuentas?

¿Es la Educación en Madrid una nueva y prometedora área de negocio? ¿Quien va a obtener esas ventajas del intercambio de experiencias y propuestas a que se refiere uno de los objetivos?

           La situación de crisis es sólo la excusa. Los planteamientos de desmantelar la Enseñanza Pública son muy anteriores y ya vemos a que dictados obedecen.

              ¿La pertenencia a una organización religiosa estructurada jerárquicamente y en el que la obediencia al superior es un valor fundamental, es compatible con el ejercicio de un puesto público de responsabilidad?

           Para aquellos que creemos en una educación pública, laica y gratuita como único medio de garantía de igualdad entre los ciudadanos, el panorama de absorción de ésta por parte del sector religioso privado no puede resultar admisible, pues supone el retroceso a un tiempo oscuro del que creíamos alejarnos y la renuncia a unas conquistas democráticas que pensábamos ya asentadas.

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2 comentarios

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2 Respuestas a “ASALTO A LA EDUCACIÓN PÚBLICA-

  1. Rodolfo Plata

    LOS VALORES SUPREMOS DE LA TRASCENDENCIA HUMANA Y LA SOCIEDAD PERFECTA DEBEN ORIENTAR LOS OBJETIVOS DEL CURRÍCULO ESCOLAR LAICO, A FIN DE ALCANZAR LA SUPRA HUMANIDAD. El cristianismo se inició como un movimiento laico: La paideia griega, tenía como propósito educar a la juventud en la virtud (desarrollo de la espiritualidad) y la sabiduría (cuidado de la verdad), mediante la práctica continua de ejercicios espirituales (cultivo de sí), utilizando las enseñanzas sapienciales de la filosofía, a efecto de motivar a los jóvenes a esforzarse en la practica del altruismo, el misticismo y el activismo social, intensos; a efecto de alcanzar la trascendencia humana y la sociedad perfecta. El apóstol Felipe introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo. Tarea a la que se avocaron: San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría (utilizando el pensamiento de los filósofos greco romanos: Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,) a fin de alcanzar los fines últimos de la paideia griega siguiendo a Cristo. Meta que no se ha logrado debido a que la mitología del Antiguo Testamento y su religión basura judeo cristiana, al apartar la fe de la razón, castra mentalmente a sus seguidores. http://es.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DE-LAS-RAICES-CRISTIANAS-DE-EUROPA-LAICA

  2. Rodolfo Plata

    JAQUE MATE A LA DOCTRINA JUDAIZANTE DE LA IGLESIA QUE HA CONVERTIDO AL CRISTIANISMO EN RELIGIÓN BASURA. El análisis racional de los elementos que integran la triada pre-teológica judeo cristiana (la descripción neutra del fenómeno espiritual, su explicación y su aplicación), nos permite criticar objetivamente el profetismo judío y la cristología de San Pablo que fundamentan la doctrina judaizante de la Iglesia; y visualizar: 1) que las directrices de los ancestros de Israel (patriarcas, profetas, reyes y jueces) contenidas en el Antiguo Testamento, son opuestas a las enseñanzas de Cristo, ya que en lugar de promover el amor misericordioso y la hermandad universal, promueven el racismo, el despojo, el sometimiento y/o exterminio de los pueblos no judíos; 2) la omisión capital que cometió Pablo en sus epístolas al mutilar al cristianismo de la doctrina de la trascendencia humana (instruida e ilustrada por Cristo) que se alcanza practicando las virtudes opuestas a nuestros defectos hasta adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos), dándonos acceso a las potencialidades del espíritu a medida que nos vamos desarrollando espiritualmente; 3) la urgente necesidad de formular un cristianismo laico enmarcado en la doctrina y la teoría de la trascendencia humana (sustentada por filósofos y místicos, y su veracidad comprobada por la trascendencia humana de Cristo); a fin de afrontar con éxito las corrientes de la nueva Era y la modernidad, que amenazan con sofocar al cristianismo y la espiritualidad. http://es.scribd.com/doc/73946749/Jaque-Mate-a-La-Doctrina-Judaizante-de-La-Iglesia

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